Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante las dos semanas centrales de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

La participación en el evento está abierta a entidades que deseen organizar actividades y a todas las personas interesadas en disfrutar de las mismas.

Semana de la Ciencia en Andalucía 2017

CONCURSO DE DIBUJO · LOS COLORES DEL COSMOS

Fecha: 6 al 15 de noviembre de 2017
Dirigido a: Escolares de 4º y 5º de Primaria de centros educativos de la comarca Sierra de Segura.
Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 688 906 165 · 616 270 417

BASES DEL CONCURSO

Temática. Astronomía, Planetas y lunas, Sistema Solar, nebulosas, galaxias, naves espaciales y vehículos de exploración, vida en otros mundos, etc.

Sugerimos la realización de los dibujos en clase, como actividad complementaria sobre esta temática. Se valorará tanto la calidad artística como el conocimiento de las características de los objetos representados.

Quién puede participar. Escolares de 4º y 5º de Primaria de los centros educativos de la Comarca Sierra de Segura, Jaén.
Cada escolar podrá presentar un dibujo de la temática descrita en formato A4. El dibujo debe incluir título, nombre del escolar, curso y centro educativo.

Envío de dibujos a concurso. Los dibujos serán remitidos en un sobre por curso o centro antes del 15-11-2017 a la siguiente dirección:
Cosmolarium, Castillo de Hornos
C/ Castillo s/n
23292, Hornos de Segura, Jaén

Exposición de los dibujos. Los dibujos presentados quedaran expuestos en la Sala Cosmolab del Castillo de Hornos hasta finales de 2017.

Los dibujos se publicaran en el álbum “Concurso Los colores del Cosmos” de la web de Cosmolarium
www.flickr.com/photos/cosmolarium/album


PREMIOS

1er premio. El escolar ganador podrá invitar a todo su curso a una visita guiada al Cosmolarium, centro de divulgación de Astronomía, que consta de visita guiada al Castillo de Hornos, centro de interpretación de Astronomía y sesión de planetario. No se incluye desplazamiento.

2º premio. Visita al Cosmolarium y participación en una observación nocturna a elegir entre las fechas programadas por el Cosmolarium al escolar ganador con su familia.

3er premio. Visita al Cosmolarium al escolar ganador con su familia.

Si los participantes quieren visitar la exposición con sus familias, el escolar tendrá acceso gratuito al Cosmolarium.

JURADO

El jurado está compuesto por miembros de Cosmolarium y del C.E.P. de Orcera.


 Más info Semana de la Ciencia en Andalucía · https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/actividad/concurso-de-dibujo-los-colores-del-cosmos/


Semana de la Ciencia en Andalucía 2016

GEODIVERSIDAD EN LOS MUNDOS ROCOSOS DEL SISTEMA SOLAR INTERIOR

Fecha: 7 al 20 de noviembre de 2016
Horario: 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 h
Dirigido a: Estudiantes, grupos, asociaciones, visitantes de espacios naturales protegidos, particulares.
Tarifa: Gratis con la entrada al Cosmolarium.
Información y reservas para grupos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 688 906 165 · 616 270 417

Para imaginar el futuro de la Humanidad en el Sistema Solar es necesario conocer la historia geológica de sus cuerpos planetarios. Por eso, en Cosmolarium os invitamos a conocer la superficie de la Tierra y los mundos rocosos vecinos desde el espacio, observando su geodiversidad con distintos instrumentos científicos a bordo de las sondas que los orbitan, cuyas imágenes y datos son esenciales para comprender la evolución de los planetas terrestres y sus lunas durante los últimos 4.500 millones de años.

Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna y Marte, son los mundos rocosos del Sistema Solar interior que puedes descubrir en la proyección que hemos preparado para la Semana de la Ciencia, usando imágenes y datos obtenidos desde sus órbitas.


 Más info Semana de la Ciencia en Andalucía · semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/la-semana-de-la-ciencia-en-andalucia/informacion


Semana de la Ciencia en Andalucía 2015

El año 2015 el Cosmolarium preparó dos actividades relacionadas con la exploración espacial y la Geología planetaria. Por un lado hemos queremos rendir homenaje al Telescopio Espacial Hubble, que ha cumplido 25 años al servicio de la humanidad y que puede considerarse como el instrumento científico más productivo que se haya construido. En 2015 también hemos avanzado mucho en el conocimiento de los planetas enanos, la sonda Dawn sigue estudiando Ceres, en el Cinturón de Asteroides, y la nave New Horizons llegó en julio a Plutón, mostrándonos por primera vez el aspecto de este lejano mundo.

 

EL LEGADO DEL HUBBLE
25 aniversario del Telescopio Espacial Hubble

Fecha: 3 al 15 de noviembre de 2015.
Horario: 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h
Dirigido a: Estudiantes, grupos, asociaciones, visitantes de espacios naturales protegidos, particulares.
Plazas: 40
Información y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 688 906 165 · 616 270 417
 
El Telescopio Espacial Hubble lleva 25 años en órbita. Este proyecto conjunto de la NASA y la ESA cumplió en 2015 un cuarto de siglo desde su lanzamiento. Sus magníficas fotografías han cambiado nuestra visión sobre el universo y han transformado la Astronomía.
 

ESA/HUBBLE seleccionó 61 centros de divulgación de Ciencia europeos relacionados con la Astronomía para celebrar su 25 aniversario y nos regaló un gran mural con la nueva imagen del Hubble elegida para celebrar este evento, que se reveló el día 23 de abril dede forma simultánea. El Cosmolarium tuvo el privilegio de ser uno de los centros elegidos y desde entonces hemos querido compartir este preciado regalo con todos vosotros.

El impacto que el Hubble ha tenido en casi todos los campos de la Ciencia constituye un impresionante legado. Casi todo el mundo conoce sus imágenes, impresionantes fotografías que adornan las paredes de escuelas y museos, que lucen en muchas pantallas de ordenador y que han quedado grabadas en nuestra memoria.

A lo largo de su dilatada carrera, el Hubble ha hecho retroceder las fronteras en numerosos temas astronómicos, en casi todos los campos de la Astronomía: la medida del tamaño, la tasa de expansión actual y la edad del Universo; el descubrimiento de un medio intergaláctico difuso; la caracterización de planetas extrasolares y discos protoplanetarios; el uso de supernovas para medir la expansión acelerada del Universo; el estudio de los distintos tipos de nebulosas, de aquellas donde nacen las estrellas y también de las que se forman cuando las estrellas mueren; la distintas fases de las estrellas a lo largo de su evolución; la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de todas las galaxias... son, entre otros, algunos de los grandes descubrimientos del Hubble.

Sala Cosmolab

  • Fuegos artificiales celeste. Como siempre ocurre con las imágenes del Hubble y sobre todo con las elegidas para sus aniversarios... ¡este gran mural es una maravilla!.
  • El Legado del Hubble. En este vídeo que hemos preparado podrás explorar las principales áreas de estudio del Hubble durante sus años de esmerado servicio, el Universo, las galaxias, las estrellas y nebulosas, los exoplanetas, y el Sistema Solar, con algunas de sus imágenes más impactantes.

FUEGOS ARTIFICIALES CELESTES
Cúmulo estelar Westerlund 2 y Gum 29, la nebulosa donde se ha formado, fue la imagen elegida para celebrar el 25 aniversario del Hubble.
Imagen: NASA, ESA, STScI/AURA, A. Nota (ESA/STScI), and the Westerlund 2 ST


PLANETAS ENANOS
Descubriendo Ceres y Plutón

Fecha: 7 y 14 de noviembre de 2015.
Horario: 16.30 a 17.30 h
Dirigido a: Estudiantes, grupos, asociaciones, visitantes de espacios naturales protegidos, particulares.
Plazas: 40
Información y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 688 906 165 · 616 270 417
 
El Sistema Solar ya no es el mismo que antes. Las misiones robotizadas de largo alcance y los telescopios cada vez más potentes están cambiando nuestra perspectiva de la región cósmica que habitamos. Hasta 1990 los únicos mundos conocidos más allá de Neptuno eran Plutón y Caronte, pero desde 1992 se han descubierto miles de objetos transneptunianos -TNOs-, la mayoría de cientos de kilómetros de diámetro.
 
En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU) clasificó los objetos del Sistema Solar en tres categorías, planeta, planeta enano y cuerpo menor.
 
Los Cuerpos Menores son los asteroides, los cometas y todos los TNOs que no son planetas enanos. Hasta la fecha se han descubierto casi 1.000.000 y todos los meses se descubren unos 5.000.
 
La IAU reconoce actualmente 5 planetas enanos, Ceres en el Cinturón de Asteroides, y Plutón, Haumea, Makemake y Eris, más allá de la órbita de Neptuno. Se sospecha que, al menos, un centenar de objetos conocidos son planetas enanos y que el Cinturón de Kuiper puede albergar unos 200, y más de 10.000 considerando los objetos del Disco Disperso.
 
Dawn es una sonda espacial del JPL/NASA, cuyo objetivo es el conocimiento del Sistema Solar temprano y los procesos que dominaron su formación. Para ello se eligieron el asteroide gigante Vesta y el planeta enano Ceres, situados en el Cinturón de Asteroides, ya que ambos guardan el registro de las condiciones y los procesos que imperaban a principios de la formación del Sistema Solar. Tras estudiar Vesta, este año, la sonda Dawn está explorando Ceres.
 
La primera misión hacia el Cinturón de Kuiper es la nave espacial New Horizons. Su objetivo es el estudio de Plutón y sus lunas y de los mundos helados del Cinturón de Kuiper. Tras un viaje de casi 10 años, New Horizons llegó a Plutón en julio.
 
Los datos que están revelando son impresionantes y nos muestran mundos con procesos geológicos activos en la actualidad o hasta épocas muy recientes. Toda una revolución en el campo de la Geología Planetaria.

Plutón desde la nave espacial New Horizons.
Imagen: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute


Visita nuestra galeria de la Semana de la Ciencia

Semana de la Ciencia