El municipio de Hornos está íntegramente incluido en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con parte del territorio catalogado como Área de Máxima Reserva y con enclaves tan significativos como el Embalse del Tranco. De su patrimonio natural podemos destaca rvarias zonas.

Embalse del Tranco

Ubicado entre los términos segureños de Hornos y Santiago-Pontones ocupa el corazón del Parque Natural. En sus inmediaciones existen miradores como el de Félix Rodríguez de la Fuente, el de Los Cerrillos o el de Los Cortijillos, desde los cuales se pueden admirar excelentes paisajes e incluso algunas de las especies de la fauna salvaje más emblemáticas de la zona, en el Área de Reserva de Bujaraiza y el Parque Cinegético Collado del Almendral.

Área de Reserva de Bujaraiza

Los valores geomorfológicos, botánicos y paisajísticos de las dos vertientes que configuran la depresión en la que se encuentra el embalse del Tranco hacen de esta zona una de las más sobresalientes de todo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Parque Cinegético Collado del Almendral

Esta reserva natural en la que habitan especies animales en semilibertad está situada a 27 km de Hornos y es una de las instalaciones con mayor flujo de visitantes de todo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Garganta de Hornos

Esta zona de media montaña que discurre a lo largo del valle formado por el Arroyo de La Garganta desde la Cumbre hasta Hornos es un entorno en el que abundan los bosques de pino negral en los que no faltan encinas y quejigos. Al mismo tiempo el paisaje aparece salpicado por pequeñas aldeas.

La Cumbre

Esta amplia zona es la divisoria de aguas entre las cuencas del Guadalquivir y Segura. Aquí destaca la morfología kárstica y la vegetación propia de la alta montaña entre la que cabe resaltar el pino laricio y el piorno azul.