Fiestas

ENERO
Muy celebrada en Hornos es la fiesta dedicada a San Antón, patrón protector de los animales de compañía y de los que ayudaban al hombre en las faenas del campo, hoy muy tecnificadas. La víspera del santo abad se han de encender hogueras alrededor de las cuales se canta y se baila, en otros tiempos hasta que amanecía, y sobre todo se bebe y se come, pues habiendo ascuas en el rescoldo, no habrá de faltar una careta de cerdo que asar en la lumbre, ni otras viandas del cerdo, como los chorizos y las morcillas, ni mucho menos el vino ni la cuerva, tradicional bebida de vino con agua, azúcar y frutas.

SEMANA SANTA
Dentro de la Semana Santa se lleva a cabo una emotiva procesión el Domingo de Resurrección, donde tiene lugar el encuentro de María con su Hijo una vez Resucitado. Los hornilleros celebran tan glorioso día disparando sus escopetas al aire durante todo el trayecto que dura la procesión.

JUNIO
Romería de la Virgen de Fátima. También celebran los hornilleros una romería en un paraje situado a 4,5 kilómetros de Hornos conocido como El Control, llamado así por estar ubicada allí una antigua caseta desde donde los guardas forestales controlaban el acceso a la sierra. Esta romería está bajo la advocación de la Virgen de Fátima, y sus orígenes datan de la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando llegaba una imagen de esta advocación mariana a la parroquia de Hornos, por donación que realizara Ángela Blanco, la maestra que regentaba la escuela de La Capellanía, aldea de Hornos, que solicitó al párroco que se llevara hasta allí la imagen de la Virgen y que se oficiara una misa donde poder cumplir con el precepto del cumplimiento pascual y que los niños de la aldea y de los cortijos colindantes pudieran hacer la primera comunión. Así se vino haciendo hasta que se cambió su ubicación al bello paraje de El Control.

AGOSTO
Mediado el mes de agosto se celebran en Hornos de Segura sus fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, santo protector de las epidemias de peste. Durante estos festejos se sueltan, en la Puerta Nueva, vaquillas que luego son corridas por los mozos por las calles de esta antigua villa fundada por los caballeros de Santiago. Tienen estas demostraciones taurinas, de tan arraigado carácter popular, el excepcional marco del pórtico de su vieja iglesia, una vez que las reses son corridas a través de las calles Real, Enmedio, Guadalquivir y plaza San Vicente.

 

También son de destacar las fiestas celebradas en las aldeas del municipio de Hornos, como:

  • Cañada Morales, en honor de San José Obrero.
  • La Platera, en honor del Sagrado Corazón de Jesús.
  • El Tranco, en honor de la Virgen del Carmen.