Hubble 25

 

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Este proyecto conjunto de la NASA y la ESA cumplió en 2015 un cuarto de siglo desde su lanzamiento. Sus magníficas fotografías han cambiado nuestra visión sobre el universo y han transformado la Astronomía.

ESA/HUBBLE seleccionó 61 centros de divulgación de Ciencia europeos relacionados con la Astronomía para celebrar el 25 aniversario y regalarnos un gran mural con la nueva imagen del Hubble elegida para celebrar este evento , que se reveló el día 23 de abril de 2015 de forma simultánea. El Cosmolarium tuvo el privilegio de ser uno de los centros elegidos y desde entonces hemos querido compartir este preciado regalo con todos vosotros.

El impacto que el Hubble ha tenido en casi todos los campos de la Ciencia constituye un impresionante legado. Casi todo el mundo conoce sus imágenes, impresionantes  fotografías que adornan las paredes de escuelas y museos, que lucen en muchas pantallas de ordenador y que han quedado grabadas en nuestra memoria.

A lo largo de su dilatada carrera, el Hubble ha hecho retroceder las fronteras en numerosos temas astronómicos, en casi todos los campos de la Astronomía: la medida del tamaño, la tasa de expansión actual y la edad del Universo; el descubrimiento de un medio intergaláctico difuso; la caracterización de planetas extrasolares y discos protoplanetarios; el uso de supernovas para medir la expansión acelerada del Universo; el estudio de los distintos tipos de nebulosas, de aquellas donde nacen las estrellas y también de las que se forman cuando las estrellas mueren; la distintas fases de las estrellas a lo largo de su evolución; la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de todas las galaxias... son, entre otros, algunos de los grandes descubrimientos del Hubble.

FUEGOS ARTIFICIALES CELESTES
El cúmulo estelar Westerlund 2 y Gum 29, la nebulosa donde se ha formado,
es la imagen elegida para celebrar el 25 aniversario del Hubble.
Imagen: NASA, ESA, STScI/AURA, A. Nota (ESA/STScI), and the Westerlund 2 Science Team.

 

25 ANIVERSARIO DEL HUBBLE EN EL COSMOLARIUM

#HUBBLE25 en @Cosmolarium

El día 23 de abril de 2015 comenzamos la celebración colaborando con la convocatoria de ESA/HUBBLE para desvelar la imagen del 25 aniversario del Hubble, llamada "Fuegos artificiales celestes".

Tras la bienvenida y una charla sobre las características de este telescopio espacial y sus principales descubrimientos, desvelamos la nueva imagen, elegida y enviada por ESA/HUBBLE, que fue la delicia de todos los participantes, acompañada de una presentación de la misma con imágenes y vídeos para conocer sus detalles. Y por último dos proyecciones, una en la sala cosmolab sobre los objetos celestes más icónicos fotografiados por el Hubble y otra en el planetario sobre telescopios.

A lo largo del año 2015 realizaremos diferentes actividades relacionadas con el 25 aniversario del Hubble, en las épocas de máxima afluencia y durante la celebración de la Semana Mundial del Espacio y la Semana de la Ciencia en Andalucía. Todo este material puedes verlo en la sala cosmollab durante tu visita al Csomolarium.

Sala Cosmolab

  • Fuegos artificiales celeste. Como siempre ocurre con las imágenes del Hubble y sobre todo con las elegidas para sus aniversarios... ¡este gran mural es una maravilla!.
  • El Legado del Hubble. En esta exposición podrás explorar las principales áreas de estudio del Hubble durante sus años de esmerado servicio, el Universo, las galaxias, las estrellas y nebulosas, los exoplanetas, y el Sistema Solar, con algunas de sus imágenes más impactantes.
  • El Telescopio Espacial Hubble, 25 años en lo más alto. Hemos preparado este vídeo con los objetos celestes más icónicos fotografiados por el Hubble para que disfrutes.

Planetario

  • Hubble25. La cúpula del planetario es el mejor lugar para dejarte llevar por las hermosas y fantásticas imágenes que el Hubble nos ha proporcionado y que han cambiado nuestra visión del Universo.

 

 

#HUBBLE25 EN EUROPA