La ubicación del Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno desde su impresionante terraza.

Además, las instalaciones, con una amplia sala para charlas y el planetario, son el complemento ideal para realizar observaciones virtuales y conocer más de cerca la abrumadora diversidad de objetos del Universo.

Las observaciones astronómicas incluyen la visita al Castillo, Centro de Interpretación de Astronomía y charla divulgativa.
Todos los días, además de observar y explicar el cielo nocturno, veremos varios objetos celestes con el telescopio.

Tarifa. Adultos: 12 € (IVA incl.). 4-12 años: 8 € (IVA incl.)
Aforo: 40 personas.
Reservas: Es necesario realizar reserva anticipada solicitándola en el castillo, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en los teléfono 688 906 165 , indicando nombre, correo electrónico, teléfono de contacto y número de personas.

PRÓXIMA OBSERVACIÓN Sábado 2 de noviembre. (AFORO COMPLETO)

17:50 h. Recepción de participantes
18:00 h. Presentación de la observación en el patio de armas.
18:00 a 18:30 h. Visita libre al Castillo de Hornos y Centro de Interpretación Astronómica.
18:30 h. Charla introductoria y Comienzo de la observación en la terraza.

Para el próximo sábado 2 de noviembre tendremos una magnífica y variada noche de observación. Empezaremos hablando de lo que vemos en el cielo, explicaremos y disfrutaremos de las constelaciones, aprenderemos a orientarnos en el cielo y trataremos de comprender un poco de la mecánica celeste. Mas tarde saldrá la Luna que esta al 34% de iluminación y será un día estupendo para disfrutar de nuestro satélite natural, a simple vista, con el telescopio y hablar de él. También disfrutaremos con el telescopio observando los planetas Saturno y Júpiter, aunque que no estan en su mejor posición, seguro que nos sorprenden. Cerraremos la noche con el espectacular Cúmulo de Hércules y quizás, si la noche es propicia y el público paciente...algún objeto más del cielo profundo

La siguiente observación será el día 2 de noviembre

OBSERVACIÓNES ASTRONÓMICAS 2019

INVIERNO
2 de marzo

PRIMAVERA
20 de abril
4 de mayo

VERANO
13,20 y 27 de julio
3,10,17, 24 y 31 de agosto
7 de Septiembre

OTOÑO
12 de octubre
2 de noviembre
7 y 30 de diciembre


VISITA NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES

Observaciones astronómicas en Cosmolarium

 20