La ubicación del Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno desde su impresionante terraza.

Además, las instalaciones, con una amplia sala para charlas y el planetario, son el complemento ideal para realizar observaciones virtuales y conocer más de cerca la abrumadora diversidad de objetos del Universo.

Las observaciones astronómicas incluyen la visita al Castillo, Centro de Interpretación de Astronomía y charla divulgativa.
Todos los días, además de observar y explicar el cielo nocturno, veremos varios objetos celestes con el telescopio.

Tarifa. Adultos: 12 € (IVA incl.). 4-12 años: 8 € (IVA incl.)
Aforo: 40 personas.
Reservas: Es necesario realizar reserva anticipada solicitándola en el castillo, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en los teléfono 688 906 165 , indicando nombre, correo electrónico, teléfono de contacto y número de personas.

PRÓXIMA OBSERVACIÓN Sábado 29 de febrero.

19:00 h. Recepción de participantes
19:00 h. Presentación de la observación en el patio de armas.
19:15 a 19:45 h. Visita libre al Castillo de Hornos y Centro de Interpretación Astronómica.
19:45 h. Charla introductoria y Comienzo de la observación en la terraza.

El próximo sábado 29 de diciembre vamos a tener una magnífica noche de observación para comenzar el 2020, con el cielo muy oscuro pues la Luna solo cuenta con un 23% de brillo, y estará espectacular con el telescopio. Hablaremos de lo que vemos en el cielo, explicaremos y disfrutaremos de las constelaciones, aprenderemos a orientarnos de noche tratando de comprender un poco de la mecánica celeste. También disfrutaremos de nuestro vecino Venus con el telescopio y quizás, si la noche es propicia, de algún objeto del cielo profundo como la Nebulosa de Orión, un objeto espectacular que forma parte de la constelación de invierno que presidirá el cielo esa noche.

Calendario de observaciones 2020

INVIERNO
29 de Febrero
PRIMAVERA
11 de Abril
2 de Mayo
VERANO
18 y 25 de Julio
8, 11, 12, 15, 22 y 29 de Agosto
4 y 11 de Septiembre
OTOÑO
10 y 31 de Octubre

5 de Diciembre


VISITA NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES

Observaciones astronómicas en Cosmolarium

 20