Cosmolarium
es un centro de divulgación de Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo ubicado en el Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.


Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

Cuenta con salas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones, terraza para observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario para proyección de películas full-dome. Un lugar único para descubrir que el turismo astronómico y científico está al alcance de todos.

Desde aquí podrás observar impresionantes cielos nocturnos y algunos de los paisajes más espectaculares del Parque Natural, el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas, y los relieves invertidos de El Yelmo, un balcón natural privilegiado que te hará sentir que vuelas como las aves, eternas compañeras de los cielos de Hornos.


Abrimos todo el año para que puedas visitarlo en cualquier estación. El castillo, el centro de interpretación de Astronomía y el planetario te sorprenderán, una experiencia única en el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica.