El Castillo de Hornos acoge en su interior uin centro para descubrir el Universo y desarrollar diversas actividades.

  • Sala Universo. Exposición multimedia permanente sobre el Universo, las galaxias, la Vía Láctea y el Sistema Solar.
  • Torre del Homenaje. Exposición permanente sobre la Historia de la Astronomía.
  • Sala Cosmolab. Sala para talleres con escolares y grupos, exposiciones temporales, cursos y actividades similares.
  • Terraza de Astronomía. Para contemplar los impresionantes cielos y paisajes, realizar observaciones con telescopios y actividades con grupos.
  • Tienda y Punto de información. Te esperamos a la entrada del castillo.

SALA UNIVERSO

Entre las principales cuestiones que siempre han inquietado a la Humanidad se encuentran aquellas referidas al Universo que nos rodea, inquietudes que se han ido ampliando a medida que aumentaban los conocimientos sobre esta extensa materia, sin duda el campo de conocimiento más amplio que puede abarcar la especie humana.

El Universo ha sido un misterio hasta hace poco tiempo, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos más cosas. Queda muchísimo por descubrir, pero es que el Universo es enorme y nosotros demasiado pequeños.

Esta sala acoge la exposición principal del centro de interpretación de Astronomía, un viaje, en lenguaje sencillo, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo, acompañado de recursos didácticos interactivos y estructurado en varias zonas temáticas: Universo, Galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar, Sistema Tierra-Luna.

TORRE DEL HOMENAJE, UN VIAJE EL TIEMPO

La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la Humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban, pero ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, los asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra.

Hoy, la evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición y la ciencia, pero esta evolución no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros científicos fueron perseguidos y juzgados.

La Torre del Homenaje acoge, en su sala principal un viaje a través de la Historia de la Astronomía, desde las primeras poblaciones hasta los últimos descubrimientos.

SALA COSMOLAB

La zona de talleres es un gran espacio diáfano donde profesores, escolares y grupos en general pueden realizar algunas de las actividades que el equipo de Cosmolarium desarrolla.

Talleres prácticos, conferencias y debates, proyecciones guiadas, exposiciones temporales, cursos y otras actividades similares que te ayudarán a comprender y conocer todo lo relacionado con el Universo, las Galaxias, el Sistema Solar y un sinfín de temas.

TERRAZA DE ASTRONOMÍA

Las terrazas del castillo son balcones impresionantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, las convierten en lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.

Desde aquí podrás contemplar el cielo y el paisaje, realizar observaciones diurnas y nocturnas con telescopios, seguir los movimientos relativos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas y entender las consecuencias que esos movimientos tienen sobre nuestro planeta y sobre la evolución de la vida.

LA GARITA DEL CASTILLO. INFORMACIÓN Y RECUERDOS

Además de las visitas al castillo, al centro de interpretación de Astronomía, al Planetario, y de la realización de actividades con el equipo de Cosmolarium, a la entrada del castillo se localiza un pequeño espacio que nos sirve para recibirte, proporcionarte la información que necesites para tu visita y ofrecerte la oportunidad de llevarte un recuerdo de tu paso por este emblemático centro.

Ven a visitarnos!